CURSO SIAF Y SIGA MOQUEGUA

CURSO SIAF Y SIGA MOQUEGUA

En afán de contribuir al mejoramiento de condiciones de empleabilidad y mejorar la posición laboral de nuestros egresados, presenta el Curso de SIAF Y SIGA.

El Sistema Integrado de Administración Financiera, es un software de uso obligatorio por todas las entidades del Estado, allí se registran información de Ingresos y Gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para el control concurrente y toma de decisiones. Asimismo, el Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA también es una herramienta de software que está siendo utilizada por más de 800 instituciones a nivel nacional, es un sistema útil que automatiza el proceso de gestión de una entidad pública, cumpliendo las normativas establecidas para cada proceso, como todo sistema, el SIGA va incorporando cambios y mejoras en función a la normativa.

Por ello, la Universidad José Carlos Mariátegui, ha diseñado el presente programa que propone la aplicación de casos prácticos de ambos sistemas dirigido a personas  que trabajan o tiene el interés en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería y otros que componen todo el proceso de gestión presupuestaria y financiera desde el ingreso del expediente hasta el pago al proveedor.

La Universidad en afán de contribuir al mejoramiento de condiciones de empleabilidad y mejorar la posición laboral de nuestros egresados, elabora el presente proyecto que busca apoyar el crecimiento personal y profesional de los graduados, prepararlos para enfrentar con éxito y competitivamente las diferentes oportunidades laborales.

El Siaf y el Siga es uno de los sistemas más importantes para la gestión pública, por ello es necesario que todo el personal que trabaja para el sector público se encuentre capacitado en torno a este.

Actualmente es la herramienta de apoyo de áreas como contabilidad, tesorería, logística y presupuesto, lo que permite un mayor control de las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de la administración pública y que dependen inicialmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Objetivo General

El objetivo de este proyecto pretende generar  que el participante alcance los conocimientos teóricos prácticos del uso de los Sistemas administrativos y logísticos de la Gestión Pública tipo SIGA/SIAF, utilizando instrumentos metodológicos, herramientas de gestión y mecanismos operativos dentro de los sistemas que permitan gestionar y controlar eficientemente los procesos logísticos y administrativos en una entidad pública.  

Objetivos específicos

·         Que los participantes desarrollen competencias y habilidades necesarias para gestionar las áreas administrativas de las instituciones públicas en el desarrollo e implementación de los proyectos.

·         Que los participantes logren comprender la dinámica integral de la Gestión Presupuestaria, financiera y logística en función al manejo del SIAF y SIGA.

El Curso se realizará en un mes, donde tendrá una capacidad como mínimo 15 y un máximo de 30 personas, se realizará en el Campus la Villa; se dará bajo la modalidad presencial y se desarrollará considerando una metodología teórico-práctica e interactiva. Se logrará incentivar la cooperación activa de todos los participantes y la discusión de sus experiencias relacionadas con los temas presentados en el curso.

Para ello, el curso se dividirá en 5 módulos. El primer módulo, de carácter teórico-práctico, tratará sobre el proceso presupuestario del Siaf. El segundo módulo, de carácter teórico-práctico, administrativo del Siaf, donde los participantes verán los registros, presupuestos, operaciones, etc. El tercer módulo, de carácter teórico-práctico, trata de la parte contable del Siaf. El cuarto módulo, de carácter teórico-práctico, trata de la importancia del catálogo institucional SIGAMEF y el registro de Tablas. Finalmente el quinto módulo, de carácter teórico-práctico, trata del registro del pedido de bienes servicios y planillas de viáticos. 

MODULO 1: PROCESO PRESUPUESTARIO: (SIAF)

  • El Presupuesto por Fuente de Financiamiento, Genérica de gastos y Unidades Ejecutoras.// Módulo de Proceso
  • Presupuestario MPP – Unidad Ejecutora.
  • Las Unidades Ejecutora y la Priorización de la PCA.
  • Las Categorías Presupuestarias: Programa presupuestales, Acciones centrales y Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos (APNOP).// Cadenas programáticas.// Cadenas funcionales. Proyectos.// Creación de metas.
  • Clasificadores presupuestarios: de ingresos y gastos.

MODULO 2: ADMINISTRATIVO: (SIAF)

  • Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos.
  • El presupuesto y el registro de las solicitudes de Certificación presupuestaria.
  • Compromisos anuales y mensuales y las Certificaciones Gastos por tipo de Operación.// Registro de Operaciones de adquisición de bienes y servicios, Planillas, proyectos de Inversión Pública, Servicios públicos.
  • Operaciones de Recaudación Ingresos.// Registro de Operaciones de Recaudación de Ingresos.// El Libro Banco.
  • Modificación a los Ingresos Recaudados.// Operaciones de ingresos y Gastos sin clasificado.
  • La Recaudación de Ingresos y la Programación de Compromisos Anuales – PCA.// Registro del Determinado.
  • Recaudado – Devolución de Ingresos.
  • Apertura de cuentas corrientes.// Registro y uso de la Firma electrónica.
  • Registro y uso del código de cuenta interbancario.
  • Elaboración del Calendario de Pago.
  • Los Calendarios de Pago por Fuente de Financiamiento y Genérica de Gastos.
  • La Fase Devengado.// La Fase Devengado plazos, límites, requisitos, modificación.
  • Elaboración de los comprobante de pago de tesorería a través del SIAF.// Elaboración de los Cheques// Registro de Cheques.
  • Girados, Cartas Órdenes, Cartas Órdenes Electrónicas.// Girado de impuestos, retenciones a la renta.
  • Anulación de girados.// Apertura y Manejo de la Caja Chica. Rendiciones de cuenta y reembolsos.// Registro, Pago y Rendición de Viáticos.

MODULO 3: CONTABLE: (SIAF)

  • Asiento de Apertura.// Notas Contables del Presupuesto de Apertura. Contabilización de las Operaciones de Gastos e Ingresos. Notas Contables de operaciones de integración contable.
  • Validación y Generación de Reportes contables.
  • Libros Principales y Auxiliares. // Transmisión de información desde la Unidad Ejecutora al Pliego y la Dirección Nacional de Contabilidad.// El pre cierre contable.

MODULO 4: LA IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO INSTITUCIONAL-SIGAMEF Y REGISTRO DE TABLAS: (SIGA)

  • La Importancia del Catálogo SIGAMEF.
  • Activación e inactivación de SIGAMEF y códigos de Catálogo Institucional.
  • Carga de archivo de ítems nuevos creados por el mes y su proceso de solicitud de creación de nuevos códigos.
  • Depuración de clasificadores no utilizados por la entidad.
  • Registro de Tabla de Personal, relación de Tareas y Metas por Centro de Costos. Mantenimiento de la tabla de Personal.

MODULO 5: REGISTRO DE PEDIDOS DE BIENES, SERVICIOS Y PLANILLA DE VIÁTICOS: (SIGA)

·         Registro de Pedidos de Bienes, Servicios y Planilla de Viáticos.

·         Registro correcto de Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia y contenido que debe registrarse en el Pedido de Viáticos según sea el caso.

·         Reportes de Pedidos.

·         Generación de la plantilla de Registro de Gastos Generales.

·         Registro de la Programación de Cuadro de Necesidades de Bienes, Servicios y Gastos Generales.

 

·         Reportes de Cuadro de Necesidades.

El Curso demandará una inversión única de:

  • Para Público en General: S/. 90.00. Incluye: matrícula, curso, certificado para egresados y materiales.
  • 45% Desct. para egresados: S/. 50.00.  Incluye: matrícula, curso, certificado para egresados y materiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *