Elencos

Elencos

La Universidad José Carlos Mariátegui cumple un papel fundamental en la formación universitaria, puesto que le brinda la base integral de una educación humanística, interdisciplinaria y ciudadana; y es deber de la Universidad fomentar, rescatar y revalorar la cultura nuestra expresión cultural a través de sus diferentes expresiones.

En ese entender la Universidad a través de la Oficina de extensión cultural Proyección y Responsabilidad social Universitaria, promueve la conformación de elencos artísticos competitivos integradas por miembros de la comunidad universitaria, para su representación en actividades artísticas y culturales realizadas ante la sociedad.

  • Elenco de Música.

El Elenco de Música de la UJCM, es un grupo de música latinoamericana y tiene el exclusivo encargo artístico de realizar el acompañamiento al ballet folklórico de Danzas. Para ello, hacen necesario uso de los diferentes instrumentos musicales autóctonos, tales como Charango, Guitarra, Zampoñas, Quenas, Chacchas y demás instrumentos; igualmente, populares y  modernos como bajo electrónico, batería electrónica y Guitarra eléctrica. El Elenco de Música también interpreta piezas tradicionales y populares en todas las variantes de las regiones del Perú, así como música latinoamericana logrando presencia artística y cultural de la Universidad en sus diferentes presentaciones. Tiene como integrantes a  talentosos estudiantes y egresados de las distintas escuelas profesionales.

 

  • Ballet Folclórico de Danzas.

La Universidad José Carlos Mariátegui promueve en desarrollo artístico y cultural impulsando a sus estudiantes y egresados a desarrollar su pasión por la música y la danza.
El trabajo del Ballet Folklórico de Danzas, se centra en fortalecer y mejorar la identidad cultural de los estudiantes y egresados a través de la preservación y difusión del folclor peruano a través de la danza. Estos elencos artísticos buscan un equilibrio entre la dimensión académica y la dimensión social de los estudiantes, al lograr que sus participantes aprendan a trabajar en equipo, fortalezcan sus capacidades de liderazgo y se identifiquen con la cultura peruana al practicarla.

Los requerimientos y solicitudes, deben ser presentadas, por mesa de partes dirigidos al Rector. Debiendo indicar lo siguiente.

  • El día y hora de la presentación.
  • Especificar el grupo artístico requerido.
  • Las solicitudes deberán ser presentadas con 15 días de anticipación si la presentación es en la localidad; y 20 días si es en otro departamento.

El solicitante deberá cumplir con lo siguiente:

Si la presentación es en la región de Moquegua:

  • Movilidad de ida y vuelta, recogiendo y retornando al ambiente destinado, a fin de guardar los instrumentos, etc.
  • Refrigerio para los integrantes de la delegación.

Si la presentación es fuera de la región Moquegua:

  • Deberán asumir los gastos de alimentación durante los días de estadía y viaje.
  • Alojamiento en los días de estadía.
  • Movilidad de ida y vuelta cuando la presentación es fuera de la Región.